domingo, 4 de mayo de 2014

El polémico dialecto andaluz


En este enlace que hoy os muestro aparece el prólogo del libro “el polémico dialecto andaluz escrito por el catedrático J. María de Mena.

En el texto se afirma que Andalucía perdió la ocasión de poder elevar el  habla andaluz a la categoría de lengua escrita literaria, ya causa de que muchos de los autores andaluces renegaron de su dialecto y escribieron todas sus obras en Castellano, y otros literarios, quedan catalogados como “poetas menores” a causa de su andalucismo.

Con este tema volvemos a ver la discriminación que muchos hispanohablantes, no todos, tienen sobre nosotros a causa de nuestra lengua y acento materno.
También se ha afirmado en el prólogo que este cambio de poder tener la categoría de lengua escrita no se produjo a causa de la política, ya que las “derechas” mandaban a sus hijos a escuelas y Universidades de Madrid o al extranjero y la “izquierda” consideraron el andaluz como expresión de los “señoritos” y los “capillitas”.

Pero a pesar de todo esto, hay muchos autores, que no han llegado a tener el prestigio internacional, como lo tuvieron Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Los hermanos Álvarez Quintero, Nicolás Callejón, Barrios Masero, José María Pemán han sido fieles a su lengua y han escrito obras completas en andaluz.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor cuando dice que “debemos conseguir que nuestros jóvenes universitarios de hoy no les avergüence el hablar andaluz, sino por el contrario, que sean capaces de llevarlo consigo.” Los andaluces tenemos una gran riqueza léxica y fonética, de la cual no nos debemos avergonzar, sino estar orgullosa de ella.


María del Mar Martínez Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario