domingo, 9 de marzo de 2014

El andaluz, ¿lengua o dialecto? ¿Incorrecto o diferente?

Hace bastante tiempo que vi este vídeo, desde su publicación ha corrido como la pólvora y desde luego que lo merece. Aprovechando la temática de este blog me parece indispensable su uso. Nos encontramos con un hombre común, de pueblo, de aspecto cotidiano. Hablamos de José María Pérez Orozco, Catedrático de Lengua y Literatura Española desde 1974 y cuya Tesis Doctoral trata sobre el andaluz.

De manera muy sencilla y directa nos resuelve cuestiones de forma inmejorable tales como: ¿es el andaluz una lengua o un dialecto? ¿Qué rasgos nos identifican a los "andaluces-parlantes"?

En el segundo vídeo narra una divertida anécdota sucedida en Madrid, donde pudo hacer defensa de críticas al habla andaluza. Es bien sabido por todos que el andaluz es considerado desde muchos puntos como una lengua llena de vulgarismos y pronunciaciones incorrectas, el Catedrático José María Pérez nos deja claro lo incorrecta que es esta teoría. El andaluz es un hervidero de fenómenos lingüísticos y  la mayoría de las veces se confunden vulgarismos por arcaísmos, que son elementos del lenguaje que se encuentran en desuso o pertenecen al pasado.

No tienen desperdicio los siguientes vídeos, recomiendo reproducirlo con auriculares porque el audio no es lo suficientemente bueno como nos gustaría. 




Antonio David Martín García

No hay comentarios:

Publicar un comentario