domingo, 9 de marzo de 2014

Habla andaluza:



El programa “Tesis” aborda y analiza las características de la forma de hablar el andaluz en cada parte de Andalucía, ofreciendo algunas conclusiones y declaraciones de los catedráticos de la Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Rafael Cano y Antonio Narbona.

Se dan los distintos acentos, el seseo/ceceo y durante el video se van viendo a distintos hablantes de las distintas partes de Andalucía subtitulando sus palabras y resaltando las características de su habla. Distinguen distintas características del habla andaluza como:

  •           15 maneras de pronunciar la “s”.
  •           El ustedes como plural único en Andalucía occidental.

Las diferencias fundamentales tienen que ver más con el grado de educación  que con la ubicación geográfica ya que hace menos de un siglo, el analfabetismo en Andalucía era más del 70%, de aquí viene un tópico de los andaluces y es que, nos sentimos inferiores a los demás, el complejo de inferioridad.

Los medios también participan, ya que los medios de fuera de Andalucía, utilizan tópicos por cómo nos expresamos, pero de puertas para dentro, los medios locales, se potencia nuestra forma de hablar, pero esto no afecta nada a la manera de comunicarnos.

Lo que si cambia es el vocabulario, en los últimos 50/60 años por las emigraciones del campo a la ciudad, no se usan palabras y expresiones del mundo rural.


Jesús Tomás Guerrero Galbeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario