Buscando en el internet algo sobre la enseñanza del
andaluz en el ámbito escolar encontré un libro que contiene unos cuantos
ejercicios escritos en andaluz. Dicho libro se llama “Madrigal: Lengua y
literatura castellana” publicado por David Fernández, Antonio García y Xavier
Laborda en Madrid en el año 2002. Este libro se dedica a alumnos de tercero de E.S.O.
aun así pienso que puede ser un ejemplo para nosotros, como futuros profesores,
cómo introducir el habla andaluza en la enseñanza. En mi opinión es un tema
interesante y que tendría que dar a pensar a todos los profesores de la
provincia de Andalucía, debido a que el andaluz forma parte de su vida y así se
podría mejorar el prestigio del andaluz en toda España.
Aquí os pongo un ejercicio del habla andaluza, que
aparecen en el libro bajo el título curiosidades de la lengua:
Por lo que se refiere a las contracciones que se forman
con la unión de una preposición y un artículo se proponen las siguientes
soluciones:
prep. a + er à ar - prep. pa + er/el à par/pal
Ehemploh:
- ar Manolo
l'ha tocao er gordo
- No huimoh
par rehtorante lo menoh treh orah anteh i yegamoh tarde.
- Tirando
pal ehtadio'e furbo, dezegía ehtaih en er barrio eze
Tareas:
a. Señala todos los rasgos típicos del andaluz que
observes en el texto anterior.
b. ¿Te parece bien alterar las normas ortográficas para
adaptar así la escritura al habla? Justifica tu respuesta.
c. Vuelve a escribir el texto según las normas
ortográficas del castellano.
Primero se explica el
fenómeno y luego se encuentran frases escritas en andaluz con esos fenómenos,
cuales tiene que encontrar el alumno y formar su opinión sobre esas diferencias
al castellano.
Celina Hernández Hernández
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